La explotación minera de Bajo de la Alumbrera, ubicado en el distrito Hualfin del departamento Belén en la provincia de Catamarca, es la primera a cielo abierto hecha en Argentina y una de las mayores del mundo. La empresa que tiene la concesión de su explotación, Minera Alumbrera, exporta los concentrados para su refinación fuera del país.
Contaminación: Los minerales comercializados contienen gran cantidad de azufre. En los escombros remanentes de la concentración del mineral el azufre reacciona con el agua y el oxígeno del aire generando ácidos, en el proyecto original un producto extraído y comercializable que ahora se deja transformar en una bomba de tiempo ambiental de más de 700 millones de toneladas de material peligroso. El cobre también contaminó los embalses El Cadillal, y de los ríos Salí, Lules, Chico, Balderrama, Medina y Chavarría, así como también el alto contenido de cadmio del Embalse Río Hondo. En mayo de 2010 el Defensor del Pueblo de la Nación informó, en una reunión de defensores del pueblo provinciales que los efluentes de la empresa minera la Alumbrera contienen metales pesados como arsénico, hierro, cadmio, cromo, etc, que (hasta 1997) eran vertidos sin tratar en el canal pluvial DP-2 que desagua en el río Salí.
En el Informe Técnico Pericial, el SEGEMAR habría reconocido la existencia de uranio diseminado por causa de las explosiones de la mina, que cubren los valles cercanos.La contaminación radiactiva del uranio se agrava con el proceso de acumulación y sus partículas estarían dispersas en el aire y en las aguas superficiales y subterráneas, provocando numerosos casos de cáncer. El estudio habría determinado también la presencia de torio, cesio, estroncio, plomo, arsénico, en alto grado, minerales que transporta el mineraloducto de la empresa. La contaminación provocada por estos componentes, continuará profundizándose a lo largo de los años por causa del proceso de acumulación.
Evolución de la mina a lo largo de los años: Vista satelital.
1995 1998 2001
2003 2006 2009
2011
Las reservas actuales del yacimiento permiten hacer una proyección de su vida útil hasta el 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario