Las consecuencias de Barrick Gold producto de la megaminería
La mina genera un gran debate y ha sido criticado en varias ocasiones por la contaminación del medio ambiente, por el excesivo consumo de agua y por la gran cantidad de espacio utilizado para su desarrollo.
Además, su emplazamiento de alta montaña y con la afectación de glaciares implicó un riesgo potencial por cuanto esa ubicación coincide con las fuentes de agua potable del valle inferior.
Esta mina entre 2007 y 2008 sufrió un masivo derrumbe de una de las escombreras que contiene material rocoso producto de los procesos de extracción de oro y Barrick Gold trató de ocultar del conocimiento público el colapso de esta en su mina. La escombrera se encontraba a corta distancia y a una altura superior del valle de lixiviación, por lo que pudo causar graves daños a los cursos de agua
Además, en septiembre de 2015, en 2016 y en marzo de 2017 se produjeron graves derrames de cianuro que contaminaron cinco ríos de San Juan.
La organización Greenpeace inició una campaña de concientización, a fin de dar a conocer los riesgos de la explotación minera y para exigirle al presidente Macri el cierre definitivo de la Mina Veladero.